PREESCOLAR

Nuestra filosofía es Cristo céntrica.   Nuestros niños de preescolar de cuatro a cinco años, encontrarán en  el  colegio CADES, todo lo necesario para desarrollar  cada una de las  dimensiones de aprendizaje del desarrollo humano. Con la dirección del Espíritu Santo, el carácter y los propósitos de Dios, pueden ser conocidos  tal como están en la Biblia, en Jesucristo y en la Naturaleza restaurando a los seres humanos a semejanza de su Creador

Los niños aprenden basados en una educación lúdico pedagógica es decir aprenden jugando.

Todos los días se aprecia el desempeño y ritmo de aprendizaje individual de cada niño y niña para  ayudarles a seguir desarrollando sus potencialidades.

Basados en San Lucas 2: 40 y 52 “Y el niño crecía y se fortalecía y se llenaba de sabiduría y la gracia de Dios era sobre él”. “Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres”. Y para lograrlo  es necesaria la interrelación del hogar como principal agente educativo, el colegio y la iglesia ASD como apoyo para este proceso.
EDUCACIÓN RELIGIOSA

“Como medio de educación intelectual, la Biblia es más eficaz que cualquier otro libro o que todos los demás libros juntos.  La grandeza de sus temas, la elevada sencillez de sus expresiones, la belleza de sus figuras, avivan y elevan los pensamientos como ninguna otra cosa puede lograrlo. Ningún otro estudio puede impartir poder mental como el que imparte el esfuerzo que se realiza para abarcar las estupendas verdades de la revelación.  La mente que en esa forma se pone en contacto con los pensamientos del Ser infinito no puede sino desarrollarse y fortalecerse. Mayor aún es el poder de la Biblia en el desarrollo de la naturaleza espiritual. El hombre, creado para vivir en comunión con Dios, puede encontrar su verdadera vida y su auténtico desarrollo únicamente en esa comunión”. (La educación, pág. 124).

 

 ÁREA COMERCIAL

El sector educativo y su desempeño como parte fundamental del proceso degeneración de conocimiento, para el desarrollo y la formación de los estudiantes, está directamente ligado con el sector económico y productivo de una sociedad, más aún, si hablamos de un país en vía de desarrollo como el nuestro, que busca estrechar la brecha con los avances científicos y tecnológicos del primer mundo.

Las transformaciones sociales se han convertido en una constante en las últimas décadas, sobre todo aquellas relacionadas con la tecnología, la educación y los procesos de enseñanza-aprendizaje, debido a que se consideran elementos fundamentales para el desarrollo de todo ser humano y escenarios de exploración y búsqueda de alternativas pedagógicas para el progreso de la humanidad.

Para todas las sociedades inmersas en el desarrollo continuo de proyectos educativos que propendan por el mejoramiento de las capacidades, habilidades y destrezas de los estudiantes; es necesario considerar como elemento formativo y eficaz para la técnica comercial y el mundo de los negocios, La incorporación de nuevos esquemas de trabajo en el aula, que permita a los estudiantes desarrollar mentes creativas e interactuar de forma directa con la solución de múltiples necesidades socio-culturales.
CIENCIAS NATURALES Y SALUD

Al referirnos al concepto de educación, la revelación menciona que la educación se constituye en la restauración de la imagen de Dios en el educando. “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo Creó” Génesis 1:27.  Dios creó al hombre perfecto y a imagen suya; el pecado deterioró esa imagen y el área de ciencias naturales es una herramienta diseñada para restaurarla. Por lo anterior E. White escribe: “La obra de la redención debía restaurar en el hombre la imagen de su Hacedor, devolverlo a la perfección con que había sido creado, y promover el desarrollo del cuerpo, la mente y el alma, a fin de que se llevase a cabo el propósito divino de su creación. Este es el objeto de la educación, el gran objeto de la vida” La Educación pag. 15.

Todo verdadero conocimiento y desarrollo, do quiera nos dirijamos: el dominio físico, mental y espiritual; cualquier ramo de investigación que emprendamos con el propósito de llegar a la verdad nos pone en contacto con la inteligencia poderosa e invisible que obra en todas las cosas y por medio de Ellas.     La mente del hombre se pone en comunión con la mente de Dios; lo finito con lo infinito. El efecto que tiene esta comunión con el cuerpo la mente y el alma sobrepuja toda estimación.

Las fuentes de las ciencias educativas contemporáneas y los lineamientos establecidos por la constitución y las leyes son básicas para fundamentar el aspecto filosófico.

La filosofía del Colegio Adventista tiene que ver con una filosofía impregnada de valores, teniendo presente que Dios es nuestro creador y debemos optar por seguir estos principios.

Las cosas de la naturaleza que hoy miramos nos dan sólo un débil concepto de la belleza y la gloria del Edén. Sin embargo, mucho de esta belleza permanece. La naturaleza testifica que Uno, infinito en poder, grande y bondadoso, misericordioso y amoroso, creó la tierra y la llenó con vida y felicidad. Aún en su estado opacado, todas las cosas revelan la mano del gran Artífice.

Aunque el pecado ha manchado la forma y la belleza de las cosas de la naturaleza, aunque en ellas se puede ver las marcas de la obra del príncipe de las potestades del aire, no obstante, todavía hablan de Dios. En las zarzas, los cardos, las espinas, las cizañas, podemos leer la ley de condenación; pero de la belleza de las cosas naturales y de su maravillosa adaptación a nuestras necesidades y nuestra felicidad, podemos leer que Dios todavía nos ama, que su misericordia todavía se manifiesta en el mundo.

 

CIENCIAS SOCIALES

Cristo es el centro de la filosofía cristiana quien se propone capacitar al educando para que cumpla con éxito su papel ante la sociedad y espiritualmente con Dios. Dios es el autor de la ciencia. La investigación científica abre ante la mente vastos campos de pensamiento e información, capacitándonos para ver a Dios en sus obras creadas. La ignorancia puede intentar apoyar  al escepticismo apelando a la ciencia; pero en vez de sostenerlo, la verdadera ciencia revela con nuevas evidencias la sabiduría y el poder de Dios.

Debidamente entendida, la ciencia y la palabra escrita concuerdan, y cada una derrama luz sobre la otra. Juntamente nos conducen a Dios, enseñándonos algo de las leyes sabias y benéficas por medio de las cuales él obra. Las ciencias sociales como todas las demás áreas nos demuestran el poder y la mano de Dios en  la vida natural y en la vida humana (Rom. 11:33; Sal. 100: 3; Sal. 104). Establecen relación entre los hombres, los grupos y la sociedad en su proceso de desarrollo.

Entre las principales ciencias sociales tenemos:

Historia, que narra e interpreta los hechos pasados;

Economía, que es la ciencia  que trata de la administración de los bienes y recursos en una sociedad;

Sociología, que estudia el comportamiento de los grupos sociales y que hace diagnósticos de los problemas que afectan a la sociedad, planteando soluciones;

Demografía, que trata de los movimientos poblacionales (natalidad mortalidad, migraciones, etc.);

Ciencias Políticas, que estudian el fenómeno del poder y la relación entre gobernante y gobernados;

Geografía humana, que analiza las relaciones de los grupos humanos con el hábitat, con el medio terrestre en sus aspectos sociales, económicos y políticos;

Antropología, que enfoca la génesis y evolución de los grupos, desde los aspectos físico y cultural, dando lugar al surgimiento de la antropología física y la antropología cultural;

Estadística, como técnica auxiliar para la recopilación, procesamiento,  análisis e interpretación de datos económicos y sociales.

 

EDUCACIÓN ARTÍSTICA 

“La creatividad es un elemento medular de la naturaleza del ser humano y una característica esencial de su intelecto y sus emociones”

Cuando el ser humano conoce su origen y el propósito de su existencia, comprenderá la raíz de su sensibilidad,  espiritualidad y las obras maravillosas que puede producir, expresadas a través del arte. Solo al ser creación del más grande artista comprenderá su naturaleza sensitiva:

“Cuando el hombre salió de las manos de su Creador, era de elevada estatura y perfecta simetría. Su semblante llevaba el tinte rosado de la salud y brillaba con la luz y el regocijo de la vida. La estatura de Adán era mucho mayor que la de los hombres que habitan la tierra en la actualidad. Eva era algo más baja de estatura que Adán; no obstante, su forma era noble y plena de belleza”.3

El arte es influenciado por principios morales y religiosos, y relaciona las percepciones de nuestro ambiente con estos principios. Dios nos las ha dado en su especial revelación en la historia y la literatura de la Biblia. El arte nos ayuda a ver, cómo la revelación natural en el ambiente, confirma la revelación de Dios en la escritura.

 

MATEMÁTICAS

“Tratar con las mentes juveniles es la obra más hermosa en que se hayan empeñado  jamás hombres y mujeres. Debe ejercerse el mayor cuidado en la educación… a fin de variar la manera de instruirlos, con el propósito de despertar las facultades más elevadas y nobles de la mente”. Elena de White, Educación Cristiana. pág. 9.

Las matemáticas son un lenguaje simbólico en el que se expresan las situaciones problemáticas y las soluciones encontradas; al igual que la música son un lenguaje universal en el que los signos empleados; como todo lenguaje implica unas reglas de uso que hay que conocer y su aprendizaje ocasiona dificultades similares al aprendizaje de otro lenguaje no materno.

Todos sabemos, que la mayoría de nuestros problemas son resueltos por la matemática y que podemos partir de la situación planteada en un lenguaje verbal hasta expresarla en afirmaciones matemáticas para luego buscar su solución, es decir matematizar la situación, mediante datos e incógnitas y que para nosotros eso es rutinario como para los compositores los signos musicales, esto es un carácter universal de la matemática.

De esta manera, a partir de la comprensión de ese lenguaje simbólico, del análisis, solución y formulación de problemas, de las lecturas biográficas y hechos de la historia de la matemática, se contribuye desarrollo de habilidades comunicativas para leer, comprender, escribir y expresarse correctamente.

Todo verdadero conocimiento y desarrollo tienen su origen en el conocimiento de Dios. Doquiera nos dirijamos: al dominio físico, mental y espiritual; cualquier cosa que contemplemos, fuera de la marchitez del pecado, en todo vemos revelado este conocimiento.
HUMANIDADES

La lengua es un conjunto de códigos culturales, los cuales deben contribuir a la formación de un individuo justo que respete las diferentes formas de ser y de pensar; es decir que al entrar en contacto con una segunda lengua, el estudiante experimenta distintas formas de ver la vida, y de solucionar problemas que le ayudan a enriquecer su saber y su ser, respetando las diferencias culturales.

La enseñanza debe centrarse en los intereses y necesidades que tenga el educando para aprender.  El niño(a) o el joven de hoy se ve continuamente expuesto a la necesidad de resolver situaciones, en las cuales se requiere el dominio de esta lengua como son: Programas de informática, juegos mecánicos, uso de Internet entre otros.  Estos eventos hacen que el uso de la lengua se convierta en una herramienta para desarrollar su saber.

El continuo contraste que se hace entre la lengua materna y la lengua de estudio incita una integración cultural con el mundo, en la cual el individuo aprende a valorar su propia cultura y la extranjera a través del análisis, reflexión y crítica de las realidades que lo rodean.

EDUCACIÓN ÉTICA

La edificación del carácter es la obra más importante que jamás haya sido confiada a los seres humanos y nunca antes ha sido su estudio diligente tan importante como ahora. Ninguna generación anterior fue llamada a hacer frente a problemas tan importantes; nunca antes se hallaron los jóvenes frente a peligros tan grandes como los que tienen que arrastrar hoy (La educación, p. 228).

Puesto que tanto los hombres como las mujeres tienen una parte en la constitución del hogar, tanto los niños como las niñas deberían obtener un conocimiento de los deberes domésticos.  El tender la cama, ordenar una pieza, lavar la loza, preparar una comida, lavar y remendar su ropa, constituyen una educación que no tiene por qué hacer menos varonil a ningún muchacho; lo hará más feliz y más útil. Y si las niñas, a su vez pudiesen aprender manejar el serrucho y el martillo, lo mismo que el rastrillo y la azada, estarían mejor preparadas para hacer frente a las emergencias de la vida (La Educación, págs. 212, 213).

 

EDUCACIÓN TECNOLOGÍA

El área de tecnología e informática equipara la importancia de las actividades prácticas y constructivas, proporcionando aprendizajes útiles y funcionales  completando el carácter excesivamente académico del resto de las áreas de la educación obligatoria; vincula a un más los aprendizajes con la vida cotidiana y doméstica, mejorando las condiciones en las que los y  las jóvenes se incorporan en la vida activa y adulta.

La educación tecnológica está encaminada a formar al estudiante para comprender el entorno próximo, para ello esta área incorporara un enfoque polivalente, general básico y no especializado, lo cual permitirá la evolución de los procesos de aprendizaje desde la creatividad y la situación de aprendizaje centrado en la resolución de problemas prácticos del entorno cotidiano.

El avance incesante de la tecnología no parece tener freno, más aun en el campo científico y su incidencia en el desarrollo de los sectores productivos de una sociedad, para alcanzar grandes niveles en el manejo, asimilación, proceso y transmisión de conocimiento